La importancia de dormir adecuadamente para lograr un buen aprendizaje

 La importancia de dormir adecuadamente para lograr un buen aprendizaje

Omaira M. Golcheidt Carrera, doctora en Ciencias de la Educación y asesora curricular del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Sueño, instancia que sirve para destacar los beneficios que tiene el dormir bien y alertar a la sociedad sobre los problemas relacionados con los trastornos del sueño.

En este sentido, es importante comentar la relación que existe entre los aprendizajes y descansar de manera adecuada. A la vez, preguntarnos ¿Qué hace la privación del sueño en el aprendizaje?

A pesar del poco valor que le dan algunas personas a tan sencilla interrogante, el impacto que la privación del sueño produce en el rendimiento escolar y académico es bastante significativo, a tal punto que en las clases se puedan presentar situaciones como la falta de atención; ya que la velocidad de comprensión baja significativamente ante cualquier estimulo; desconexión con el contexto, porque al presentarse episodios de somnolencia, el individuo se desconecta de la clase pensando en cosas totalmente opuestas a las que se dan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo nula la fijación de conocimientos; conductas agresivas, ansiedad y finalmente, la reprobación de algunas asignaturas.

Ante lo anteriormente señalado, es necesario revisar si realmente tenemos una buena higiene del sueño y para ello es interesante hacernos una autoevaluación que nos ayudaría a determinar, si realmente estamos durmiendo lo necesario. Algunas preguntas que nos podríamos hacer son:

¿Prácticas algún deporte o haces al menos 30 minutos de ejercicio al día?, ¿Pasas menos de diez horas con actividad sedentaria o sentado? ¿Pasas más de dos horas con luz natural en exteriores? ¿Duermes en una habitación totalmente oscura? ¿Desconectas Tv, computador, tablets o dispositivos móviles al menos media hora antes de dormir? ¿Cenas al menos 2 horas antes de dormir? ¿Duermes entre 8 y 10 horas?

Todas estas interrogantes, nos llevaran a un pequeño diagnóstico que nos servirá para detectar si nuestro sueño es óptimo o no y así tomar las medidas necesarias para un buen descanso el cual considera 7 a 8 horas de sueño, evitar el uso de pantallas antes de dormir, el consumo de alimentos previo al dormir y un ambiente oscuro y en calma, entre otras variables.

 

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.