Despachada la Ley de plataformas digitales: Todos los trabajadores deberán tener contrato

 Despachada la Ley de plataformas digitales: Todos los trabajadores deberán tener contrato

Este martes 25 de enero, el Congreso Nacional despachó la Ley que va a beneficiar a aproximadamente 300 mil personas que se desempeñan como conductores y/o repartidores de aplicaciones al modificar la relación laboral con las plataformas digitales.

Uno de los puntos centrales de esta iniciativa es que los trabajadores podrán optar por ser trabajador dependiente o independiente, dejando atrás la figura de socio-colaborador.

«Lo que hace este proyecto primero que todo es darle la categoría de trabajdor, es decir, reconocer como trabajadores a las personas que se desarrollan en las plataformas digitales. Y podrán ser trabajadores independientes o dependientes, pero en ambos casos van a atener una serie de derechos que hoy no tienen, por ejemplo, van a cotizar para pensiones,  tener acceso a seguridad social, para la ley de accidente en el trabajo, a post natal «, explicó Fernando Arab, subsecretario del Trabajo.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) apuntó a que solo quedó pendiente un veto presidencial para dar derecho a negociación colectiva.

«Hay un tema que todavía tenemos que reforzar, para lo cual hemos acordado un veto del Presidente de la República que es una norma que no tuvo el quórum suficiente en la Cámara y que va a reconocer para ellos también la posibildad de ejercer derechos colectivos, es decir, la posibildiad de sindicalizarse», aseguró la parlamentaria.

Desde las empresas valoraron la promulgación de esta nueva ley.

«Como empresa apoyamos una legislación moderna que otorgue flexibildiad a los trabajadores para decidir que tipo de relación desean tener con las aplicaciones y al mismo tiempo garantice el acceso a seguridad social para los repartidores independientes», aseveraron desde Pedidos Ya.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.