Triste record: Perú es el país con más huérfanos a causa del Covid-19

 Triste record: Perú es el país con más huérfanos a causa del Covid-19

Perú tiene el «triste record» de ser el país del mundo con mayor cantidad de niños en orfandad por la pandemia, lamentó este jueves la ministra de la Mujer, Anahí Durand, en referencia a los más de 98.000 niños del país que han perdido a su padre, madre o cuidador.

 

Durand se refirió así en declaraciones a la emisora RPP a los efectos de la enfermedad en el país, donde ya se declaró la llegada de la tercera ola de la pandemia.

Perú encabeza la lista mundial de huérfanos con una tasa de 10,2 menores en estado de orfandad por cada 1.000. Las cifras, que no se actualizan desde agosto, representan a unos 73.000 huérfanos de padre y cerca de 20.000 de la madre.

En ese sentido, en una posterior comparecencia oficial, Durand mostró el interés del Gobierno de aumentar hasta 80.000 las pensiones que reciben estos niños, que hasta la fecha han recibido 17.500 familias que se encargan de su cuidado.

Esta ayuda estatal otorga 200 soles (50 dólares) y un acompañamiento psicológico y educativo para los niños y niñas que han sufrido esta pérdida.

Según comentó la ministra, uno de los principales problemas que tiene la población del país para acceder a estas pensiones es que durante la primera y segunda ola del virus muchas personas murieron en sus hogares y no obtuvieron el certificado de haber fallecido a causa de covid.

 

TOQUE DE QUEDA

Ante el incremento de casos de covid en el país, la Presidencia del Consejo de Ministros acordó nuevas medidas que incluyen ampliar a partir del viernes 7 de enero el toque de queda vigente en Lima y otras 24 provincias del país, que será de las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.

 

Precisamente, hoy se conoció que tres personas se contagiaron de la llamada «flurona» (covid-19 e influenza al mismo tiempo), en la región selvática de Amazonas, en el norte de Perú, y una de ellas falleció pues no estaba vacunada y era octogenaria.

Actualmente, Perú está en alerta epidemiológica por una tercera ola de contagios del covid-19, acelerada por la variante ómicron, y en las últimas horas reportó 4.877 casos y 18 fallecidos, en tanto que el número de hospitalizados se elevó a 3.796 personas.

El investigador César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, explicó que esa cartera confía en que en Perú no habrá un escenario con incremento «explosivo» de casos, que puede saturar los hospitales y ocasionar un may

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.