Presidente Piñera promulga nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles

 Presidente Piñera promulga nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles que busca regular la instalación de cierres perimetrales en calles por motivos de seguridad.

La nueva normativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas control de acceso en calles, pasajes, o conjuntos habitacionales, siempre y cuando sea por una justificación de seguridad ciudadana.

La Ley permite que se puedan ubicar portones en pasajes que tienen un acceso y salida diferentes, por lo que complementará la actual Ley 20.499 que reguló el cierre de calles y pasajes “ciegos”, con una misma entrada y salida.

Las medidas de control de acceso podrán implementarse en calles y pasajes que tengan un acceso y salida distinto, cuyo ancho de calzada sea inferior a siete metros y cuya extensión no supere una cuadra.

La solicitud que se presente para implementar las medidas de control deberá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto de cierre. Además, la solicitud de cierre deberá señalar su forma de administración.

Durante su promulgación, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que «esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, las balaceras a plena luz del día y delitos macabros como los que hemos conocido en los últimos tiempos».

«Porque el poder de fuego de las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero (…) por eso estamos luchando con todos los instrumentos que nos otorga la Ley y el Estado de Derecho contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y todos los males que afectan a las familias chilenas», sentenció.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.