PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA PUBLICACIÓN DE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL, QUE EN TOTAL BENEFICIARÁ A 2,5 MILLONES DE PERSONAS

 PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA PUBLICACIÓN DE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL, QUE EN TOTAL BENEFICIARÁ A 2,5 MILLONES DE PERSONAS

“Hoy es un día muy importante para Chile y especialmente para los adultos mayores y para los que lo serán porque hoy publicamos la ley que crea la Pensión Garantizada Universal y estamos dando un paso adelante para tratar a nuestro adultos mayores con mayor cariño, gratitud, y avanzar en nuestro compromiso de mejorar la vida de los adultos mayores a través de muchas iniciativas, como lo hace el Programa Adulto Mayor”.

“La pensión garantizada universal asegura 185 mil pesos adicionales porque se agregan a la pensión que cada uno tiene financiada con sus propios ahorros previsionales. Esta pensión que se paga a los mayores de 65 años, es una pensión que solo excluye a las personas que están dentro del 10% de mayores ingresos de nuestro país. Y estamos recuperando el tiempo perdido y estamos incorporando a la clase media y a las mujeres”.

“Quiero agradecer al Congreso, a las Comisiones de Hacienda y Trabajo, que hicieron un trabajo dedicado, que nos permitió sacar en forma oportuna esta ley. A senadores, diputados, que permitieron transformar un proyecto en una ley. Quiero agradecer a los ministros de Hacienda, Trabajo, Interior, Secretario General de la Presidencia, porque para nosotros era un compromiso del alma moral, y gracias a este esfuerzo vamos a poder pagar este mes de febrero”.

“El próximo martes 1 de febrero esas 600 mil podrán registrarse en la página web de IPS y a partir del viernes 18 de febrero vamos a empezar a pagar este beneficio”.

“Esta pensión también va a beneficiar a los futuros pensionados. En pocas semanas más termina nuestro Gobierno, y lo hacemos con una gran satisfacción al haber entregado lo mejor de nosotros, cada uno de los días para ayudar a chilenos para tener una vida mejor, y haber contribuido a mejorar la vida de los adultos mayores”.

Presidente de la República, Sebastián Piñera

BAJADAS

– El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Hacienda, Rodrigo Cerda; Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; Trabajo, Patricio Melero; Mujer, Mónica Zalaquett; Economía, Lucas Palacios, y Justicia, Hernán Larraín, anuncia la publicación de la Pensión Garantizada Universal, que beneficiará a 2,5 millones de personas mayores de 65 años y será complementaria al ahorro previsional individual.
– La primera etapa de los esfuerzos del Gobierno para mejorar las pensiones fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 70%. Esta reforma está en plena marcha desde el 1º de enero de 2020 y ha beneficiado a más de 1,8 millones de pensionados, los más vulnerables del país.
– Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario: Tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

– La pueden recibir pensionados bajo cualquier modalidad, y mayores de 65 años que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.
– Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población.
– Al año 2022 se estima que van a haber 259.170 beneficiarios del Pilar Solidario de invalidez, de entre los cuales 145 mil son mujeres y 114 mil son hombres. A esto, se suman los 56.400 nuevos beneficiarios (aumento del 22%), por ampliar la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, dando un total de 315.600 beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez.
– Se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a Discapacidad Física y Sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500.
– Sumando los beneficiarios de la PGU con los beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez, el proyecto beneficiaría a un total de 2.461.264 personas al año 2022.

Cálculo del pago de la PGU
– El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Para estos efectos, se les calculará una “pensión base” a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionaron o no. Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo de la PGU, equivalente a $185.000.
– Entre los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000, y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.
– Todos los montos se reajustarán de manera ordinaria el 1 de febrero de cada año, según la variación del IPC. También se contempla una regla de reajuste extraordinario, para el caso de que la variación del IPC alcance o supere el 10%.
– Los actuales beneficiarios del Pilar Solidario (que tiene un valor de $176.096) serán traspasados a la Pensión Garantizada Universal. Lo anterior, salvo para quienes tengan un Aporte Previsional Solidario con una pensión final igual o superior al monto de la PGU, que serán asignados automáticamente al mayor beneficio.
– Todos los beneficiarios que se encuentren fuera del Pilar Solidario, y tengan acceso a la PGU por no encontrarse dentro del 10% más rico de la población mayor de 65 años, comenzarán a recibir la PGU, cuyo monto dependerá de su pensión base (calculada, por regla general, a la edad legal de pensión).
– En total, se beneficiarán 1.540.880 actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez, y 604.783 nuevos beneficiarios, que actualmente no califican para el Pilar Solidario de Vejez. Lo anterior da un total de 2.145.663 beneficiarios, repartidos entre 1.262.000 mujeres y 883 mil hombres.

Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal
1. Haber cumplido 65 años.
2. No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
3. Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
4. Tener una pensión menor a $1.000.000.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.