La inflación en Chile llegó al 1,2 % mensual en enero y es la más alta en 15 años

 La inflación en Chile llegó al 1,2 % mensual en enero y es la más alta en 15 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile experimentó durante enero un incremento del 1,2% con respecto a diciembre, mientras que en la comparación interanual la tasa se situó en el 7,7%, la más alta en casi 15 años.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), el fuerte crecimiento de los precios se debe a que 11 de las 12 divisiones que conforman la cesta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, frente a la división de recreación y cultura, que se mantuvo estable en la variación intermensual.

La inflación del país cerró 2021 con una variación interanual del 7,2%, el registro más alto desde 2007. En este escenario de presiones inflacionistas, el Banco Central emprendió durante 2021 una senda de subidas en los tipos de interés para acabar situándolos en un nivel del 5,5% en su última reunión de política monetaria del mes de enero.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%) bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%). “La única división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (0,0%)”, sostuvo el INE.

“Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”, alertó el instituto emisor en el comunicado posterior al encuentro monetario.

La fuerte subida en los precios del transporte se explica por los comportamientos registrados en los servicios de transporte aéreo, los cuales se encarecieron un 10,9% con respecto al mes anterior y un 79,2% en comparación con enero de 2021. De su lado, los precios automóviles nuevos crecieron un 2,6% intermensual y un 20,8% interanual. Adicionalmente, el servicio de transporte en bus interurbano se encareció un 11,2% entre diciembre y enero, mientras que con respecto a hace un año los precios subieron un 53%.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%). EFE/Elvis González

En tanto, el dólar abrió a la baja este martes tocando los $820, debido principalmente al dato de inflación en Chile. Se esperaba una variación de 0,5 puntos mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero se reportó una variación de 1,2% en enero de 2022.

A medida que Estados Unidos presente mayores presiones inflacionarias, las perspectivas de que aumenten las tasas de interés serían cada vez mayores, lo que provocaría que el dólar americano tienda a apreciarse.

Con todo, el dólar se encuentra en una zona de soporte marcado en los $820. De ser superado a la baja, se podrían ver niveles cercanos a los $817 para después verlo cerca de los $810.

Proyección y desafío para el próximo Gobierno

El aumento de los precios supone todo un desafío para las autoridades económicas que conducirán al país este año y que asumirán este 11 marzo, particularmente el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel y, sobre todo, Rosanna Costa quien se hizo cargo de la dirección del Banco Central la semana pasada.

En el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre el Banco Central proyectó que la inflación a diciembre de 2022 se ubicará en 3,7%, una cifra que no suscribe el mercado: la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero la sitúa un punto sobre esa estimación, es decir, en 4,7%. Peor aún, según esa misma muestra de pronósticos, la inflación no volverá a estar en el centro de la meta del Banco Central sino hasta 2024. Los especialistas prevén 3,7% para 2023 y un 3,1% recién en 2024.

En ese contexto, todas las tasas han subido. Desde las comerciales hasta las hipotecarias. Aquellas destinadas a los préstamos para la vivienda promediaron en enero un 4,2%, su nivel más alto desde 2014.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.