Instalan primera antena de internet satelital de firma de Elon Musk, Starlink, en Juan Fernández
Se trata de un hito en conectividad para la isla que actualmente solo tiene acceso a internet móvil con tecnología 3G.
Un hito en conectividad ocurrió este lunes en el Archipiélago Juan Fernández, luego de que se instalara la primera antena de internet satelital de alta velocidad de Starlink, la empresa de Elon Musk.
Actualmente, la isla no cuenta con acceso a internet hogar y la cobertura de internet móvil abarca solo algunos puntos del lugar con tecnología 3G. El servicio de la compañía tecnológica fue contratado por una familia dueña de una empresa de turismo en la isla.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones actuó como intermediario entre la empresa y la comunidad isleña, mientras que la Armada gestionó el traslado del kit de instalación, que consiste en una antena y un router.
A su vez, el municipio de Juan Fernández anunció que adquirió 30 kits satelitales más, que se espera que arriben a la isla a fines de febrero. Esto permitirá a los habitantes del archipiélago acceder a internet de una velocidad de entre 200 y 300 mb/s, comparable a las conexiones de fibra óptica de Santiago. Además, cabe destacar que cada kit funciona como un punto de acceso wifi, al cual se pueden conectar cerca de una decena de dispositivos.
‘Esto va a significar un cambio muy profundo en el archipiélago Juan Fernández, que hasta esta fecha no contaba con buena conectividad. Hoy día otorgándole internet satelital de baja órbita se abre un abanico de posibilidades para la conectividad de las micro y pequeñas empresas de la isla y para que los cientos de estudiantes puedan continuar con su proceso educativo’, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno. Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, destacó los beneficios que conllevará el servicio de internet satelital.
‘Este es un territorio insular oceánico que no tenía internet y ahora podemos decir que tenemos una señal importante para todas nuestras gestiones, tanto administrativas, como de desarrollo económico, educacional y social, para toda nuestra comunidad. Esperamos tenerla habilitada para toda la comunidad lo más cercano posible, en las próximas semanas’, señaló.
Chile es el primer país de la región en contar con los servicios de Starlink, el cual consiste en una constelación de satélites diseñada para proporcionar internet banda ancha de baja latencia y alta velocidad, con el objetivo de entregar conectividad a localidades apartadas. En detalle, el servicio de la compañía de Elon Musk opera a través de una antena satelital, que conectada a un router, emite una señal de wifi en un radio de alrededor de 100 metros a la redonda.