Inauguran primera electroestación de servicio de Latinoamérica en Chile

 Inauguran primera electroestación de servicio de Latinoamérica en Chile

La electroestación, que ya se encuentra operativa en la comuna de Pudahuel, permitirá abastecer a través de puntos de carga rápido, que suministran energía en solo minutos, a flotas de buses eléctricos, vehículos de distribución de última milla, camiones, taxis y autos eléctricos particulares. Se espera que la nueva estación de carga para vehículos eléctricos permita reducir la emisión de 240 toneladas de CO2 al año.

El 26 de enero pasado, con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, se presentó en la comuna de Pudahuel la primera “electroestación de servicio” de América Latina, exclusiva para recarga de vehículos eléctricos.

La nueva electroestación de carga eléctrica multipropósito de Enel X contará con 23 puntos de carga, los que suministrarán la energía eléctrica a los distintos vehículos, dando solución a la problemática actual de las estaciones de servicio convencionales de distribución de combustible fósiles, donde opera un solo cargador eléctrico generando filas y largas esperas.

De acuerdo a lo informado por la empresa, 20 de los dispensadores poseen carga rápida y ultrarrápida de 50 y 150 kW de potencia respectivamente, lo que permitirá cargar completamente las baterías en hasta 10 minutos según la compatibilidad del vehículo. Los otros 3 cargadores restantes son de 22 kW para carga lenta completando el 100% en hasta 6 horas.

A través de la aplicación JuicePass, se podrá gestionar el suministro y recarga de los vehículos. Además, esta ofrece herramientas de interés como localizar surtidores más cercanos, reservar los surtidores, monitorear el nivel de carga en tiempo real y más.

La estación, localizada a un costado del Parque de Negocios Enea, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Santiago, cuenta con 36 paneles fotovoltaicos en sus techos, los que permiten autogenerar 16.2 kWh, abasteciendo de forma complementaria a la estación.

La nueva electroestación de servicio se suma a la ElectroRuta Enel X, proyecto que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile.

Durante la ceremonia, Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, señalo que “Estamos enfrentando una crisis climática que exige compromiso y acción inmediata. Una respuesta eficaz para disminuir significativamente las emisiones es la electrificación de los consumos, es decir reemplazar el uso de combustibles fósiles por energía limpia. Por eso trabajamos por la promoción y habilitación de la electromovilidad».

En este sentido, José Luis Domínguez, ministro subrogante Transportes y Telecomunicaciones, comentó: «La electromovilidad y su implementación en sectores como el transporte público, vehículos particulares y comerciales, es uno de los pilares para lograr la Carbono Neutralidad a más tardar el 2050, ya que representa aproximadamente un 17% de las reducciones para alcanzar esta meta.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.