Habilitan Museo de Sitio en las Cuevas de Quivolgo

 Habilitan Museo de Sitio en las Cuevas de Quivolgo

Las Cuevas de Quivolgo son un monumento arqueológico nacional, ubicado en el patrimonio forestal de empresa ARAUCO, en Constitución, que en su interior evidencia rastros de presencia humana desde hace 4.000 años.

Las cavernas se encuentran en un acantilado fósil donde se han descubierto restos de herramientas de piedra, semillas, huesos de animales, cerámicas y hasta tumbas antiguas. Todo esto a raíz de las distintas historias que se relatan, desde un escondite estratégico de Promaucaes y más tarde, los Guanayes, donde se abastecían de los productos costeros para realizar trueques, hasta mitos y leyendas del río Maule.

Hoy, gracias al trabajo y compromiso de ARAUCO con la preservación y promoción de las reliquias naturales del país, se volvió a habilitar un Museo de Sitio que considera la instalación de figuras de museografía, paneles informativos, y la habilitación y mantenimiento de pasarelas para el recorrido de los visitantes.

La primera implementación fue en 2005, pero resultó severamente dañada con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

En este nuevo periodo de apertura de marcha blanca, las Cuevas de Quivolgo -declaradas Áreas de Alto Valor de Conservación- ya han recibido a cientos de visitantes, no solo de la ciudad maucha, sino que distintos lugares del país, y se proyecta próximamente su inauguración definitiva a través del programa Bosque Abierto de la Compañía.

La invitación de ARAUCO es a visitar este lugar único de nuestro país, cuidarlo, y subir fotos con el #cuevasquivolgo

 

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.