GIORGIO JACKSON AVISA EN MEDIO URUGUAYO: «NUESTRO PROYECTO SIEMPRE LO PENSAMOS MÁS ALLÁ DE 4 AÑOS»

 GIORGIO JACKSON AVISA EN MEDIO URUGUAYO: «NUESTRO PROYECTO SIEMPRE LO PENSAMOS MÁS ALLÁ DE 4 AÑOS»

 

El diputado Giorgio Jackson (RD), futuro ministro de la Segpres, se refirió a los principales desafíos del gobierno de Boric y aseguró que siempre han pensado su proyecto en un espacio de tiempo superior a los cuatro años.

 

En entrevista con La Diaria, de Uruguay, el parlamentario de 35 años afirmó que hay una alta expectativa respecto a las políticas de la nueva administración, pero que la gente “tampoco cree que los cambios vayan a darse de la noche a la mañana”.

“Es una carrera larga, de fondo y con muchos obstáculos. La imaginamos como esas carreras con vallas, en las que después te aparece un pozo de agua, y después de nuevo otra valla”, explicó.

Además, dijo que hay un tema generacional que les permite llevar las acciones del gobierno “más allá de las fronteras del debate político”. Por ello, sostuvo que “nuestro proyecto siempre lo pensamos más allá de cuatro años”.

 

Consultado por el apoyo que podrían encontrar en la DC, sabiendo que no hay militantes del partido en el gabinete ni en el equipo de subsecretarios, aseveró que “muchos de los temas tributarios están consensuados con la candidatura de Yasna Provoste”.

 

“Por lo tanto, no debería haber problema con los contenidos. Pero tenemos que ir más allá, porque tampoco alcanza con esos votos”, reconoció el próximo secretario de Estado.

Por otra parte, señaló que la irrupción del Partido Republicano, que estuvo cerca de llevar a José Antonio Kast a La Moneda, hará difíciles las negociaciones con la oposición. Ello, sumado a que sectores de Chile Vamos “históricamente han estado en contra de nuestras propuestas”.

 

Sin embargo, expresó que “hay también un grupo dentro de esa sensibilidad que ha estado permanentemente conversando con nosotros. Por ejemplo, en el debate constitucional o en algunas reformas de carácter social que se impulsaron con el estallido social”.

 

Conflicto en la Macrozona Sur

Sobre los múltiples hechos de violencia que se registran en la Macrozona Sur, sobre todo en el Bío Bío y La Araucanía, Jackson señaló que hay que separar el crimen organizado de la reivindicación indígena.

 

 

“En materia de crimen organizado tenemos que seguir la ley y perseguir el delito, encontrar las pruebas y judicializar las pruebas. Pero el conflicto político entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche no puede abordarse desde una lógica policial”, dijo.

 

Sobre este último punto, fue enfático en que la conversación tiene que ser con “sectores de la sociedad civil, los sectores económicos y políticos. Necesitamos que no sea una mesa de negociación para la foto y que haya entendimiento político”.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.