Fonasa implementa pago fijo en cirugías para la obesidad: estos son los requisitos

 Fonasa implementa pago fijo en cirugías para la obesidad: estos son los requisitos

¿Qué pasó?

Desde marzo Fonasa agregará nuevas intervenciones para la Modalidad de Libre Elección, entre ellas, la cirugía para la obesidad (bariátrica) y además, se implementará el pago fijo para acceder a dicha intervención.

Porcentaje de cobertura garantizado

La Modalidad de Libre Elección permite a los beneficiarios comprar un bono en el sistema privado con un porcentaje de cobertura garantizado por el fondo público.

Entre las prestaciones se incluye, además de la cirugía bariátrica, tratamientos, diagnósticos y prevención del cáncer.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que “en Chile la obesidad y malnutrición es algo que impacta en término de las enfermedades y comorbilidades de las personas y la cirugía bariátrica es una respuesta para ciertos grupos”, consignó El Mercurio.

 

Pago fijo para cirugía bariátrica

Cabe señalar que además se implementarán 18 nuevos Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD), que son los bonos que permiten a los usuarios de Fonasa y sus cargas acceder a prestaciones con valores conocidos y fijos.

Estos bonos PAD serán para cirugía bariátrica, como también para tratamientos para el trastorno del espectro autista y párkinson, entre otros.

En el caso de la cirugía bariátrica, el valor del PAD incluye exámenes de laboratorio, el día cama, imagenología, instrumental de laparoscopía, además de los insumos y medicamentos.

Requisitos para el PAD de cirugía bariátrica

Los pacientes entre 18 y 65 años deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada.
  • Enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.
  • Prediabéticos, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.