Elon Musk y «Neuralink»: Murieron más de la mitad de los monos implantados con chips durante experimentos

 Elon Musk y «Neuralink»: Murieron más de la mitad de los monos implantados con chips durante experimentos

Fallecieron 15 monos de los 23 utilizados por el magnate Elon Musk en su experimiento de inserción de implantes con chips «Neuralink» entre 2017 y 2020, según denunció el grupo animalista «Physicians Committee for Responsible Medicine». 

La agrupación tuvo acceso a 700 páginas de documentos, conseguida a partir de una petición pública hecha a la universidad donde se efectuaron los experimentos, University of California Davis. 

Al analizar la información, el comité concluyó que «casi todos los monos» con los implantes insertados a través de agujeros en su cráneo «sufrieron de problemas de salud bastante debilitantes», aseguró el director de investigación, Jeremy Beckham

Así, los animales fueron víctimas de «sufrimiento extremo como resultado del cuidado inadecuado y los implantes de cabeza experimentales altamente invasivos durante los experimentos», aseguró Backham.

De esta manera, la agrupación defensora detalló algunos casos, como el de un primate sin dedos en los pies y manos producto de la «mutilación autoinfligida» generada por estrés.

Entre ellos, además se especificó el de otro mono que comenzó a vomitar incontrolablemente poco después de la cirugía debido a una hemorragia cerebral y falleció días después.

Los animalistas demandarán a la universidad responsable con el objetivo de generar presión para que liberen más material y fotos sobre los estudios. Por su lado, un vocero de la University of California Davis expresó que en 2020 dejaron de trabajar con «Neuralink». 

«Nos esforzamos por brindar el mejor cuidado posible a los animales bajo nuestro cuidado. La investigación con animales está estrictamente regulada y UC Davis cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las del Departamento de Agricultura de los EE. UU», se defendió la casa de estudios.

La corporación fue fundada en 2016 con la intención de generar avances en la neurotecnología y desde entonces, ciertos ensayos han sido un orgullo para Musk; como un macaco «telepáticamente» jugando «Pong».

El además el millonario fundador de Tesla anunció que esperaba para el 2021 comenzar a experimentar con humanos, deseo que se postergó tentativamente hasta este año pero que podría estar lejos, según el grupo animalista, de concretarse.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.