El matrimonio igualitario ya es una realidad en Chile

 El matrimonio igualitario ya es una realidad en Chile

Javier Silva y Jaime Nazar, tras siete años juntos y dos niños en común, son la primera pareja de Chile que logró casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario, que entró en vigencia este jueves, algo que por décadas fue una demanda emblemática de la diversidad sexual.

A tres meses de su promulgación, ya está permitida la unión de dos personas del mismo género, pues la legislación de este contrato solemne ya no habla de «marido y mujer», sino que de «cónyuges», así como de un acuerdo «entre dos personas».

Por otra parte, reemplaza los conceptos de «padre y madre» por el de «progenitores», algo que justamente beneficia a la pareja que consiguió el histórico primer cupo para contraer nupcias temprano esta mañana, en el Registro Civil de Providencia.

«Es un paso importantísimo para el país; nos sentimos súper orgullosos, privilegiados de estar acá, y esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es algo muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista«, reflexionó Silva al término de la ceremonia.

El novio complementó que «estamos muy felices de poder ser familia ante todos, ser iguales a todos los vecinos, y que nuestros hijos sean iguales a los hijos de todos nuestros vecinos».

A la ceremonia asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, al igual que la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, y representantes del Movilh y de Fundación Iguales.

La repartición dispuso 3.000 horas mensuales para este trámite, las que se pueden reservar en cualquier oficina, o bien, en el sitio web del servicio público. Por lo demás, aquellas parejas del mismo género que ya hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil y ahora busquen casarse, podrán solicitar una hora para hacerlo sin más formalidades.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.