Consumidores chilenos alcanzan el récord de 42 meses en zona de pesimismo

 Consumidores chilenos alcanzan el récord de 42 meses en zona de pesimismo

 

No obstante, el reporte muestra un importante avance de los segmentos más jóvenes, los que empujaron la pequeña alza de 0,3 puntos en el mes.

Los chilenos están a punto de superar un récord: la temporada más larga con sentimiento de pesimismo entre sus consumidores. La lectura de enero de 2022 del Índice de Perspectivas Económicas (IPEC), que desde marzo del año 2002 entrega mensualmente la firma de investigación de mercados GfK, es la número 42 consecutiva que registra un predominio de visiones pesimistas por sobre las optimistas.

Con ello, empata en extensión el sentimiento negativo que predominó durante los 42 meses entre junio de 2014 y noviembre de 2017, y que terminó en su momento con la elección presidencial de Sebastián Piñera. No obstante, en la actual temporada de pesimismo, iniciada en agosto de 2018, el indicador ha promediado un valor de 34,6 puntos, en una escala en que los valores bajo 50 reflejan una mayor presencia de perspectivas negativas. En la racha anterior había sido de 39 puntos.

Todo dice que el récord se quebrará el mes que viene, pese a que los autores del estudio anticipan una tendencia positiva del indicador en lo que sigue ante el tradicional efecto que ocurre en los cambios de gobierno. ‘Lo más probable es que el IPEC se mantenga bajo 50 puntos en febrero, pero sí anticipamos un alza ante las renovadas expectativas que puede traer el debut de la nueva presidencia de Gabriel Boric’, dice Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights de GfK Chile.

De todos modos, en un contexto histórico, el alza de la confianza de los consumidores ha tenido una débil reacción al resultado electoral de diciembre y a los anuncios ministeriales de Gabriel Boric en enero. En este mes que acaba de cerrar, el IPEC alcanzó un nivel de 37,9 puntos, apenas 0,3 puntos por sobre su medición de diciembre y 4,9 puntos por sobre noviembre. En anteriores cambios de administración, por ejemplo, luego que Michelle Bachelet fuese elegida Presidenta para su primer gobierno, a fines de 2005, el IPEC saltó de 49,6 puntos a 59,3, alcanzando el mayor registro en su historia. Tras el triunfo de Sebastián Piñera a fines de 2017, el IPEC saltó de 46,5 puntos a 53,1.

No obstante, el cambio más relevante en las expectativas asociadas a un cambio de gobierno ocurrió cuando la medición del IPEC era trimestral, tras el triunfo de Ricardo Lagos: entonces el indicador pasó de 25 puntos a 46,2.

De mantenerse en sus niveles actuales, el Presidente electo Gabriel Boric asumirá con el menor nivel de confianza de los consumidores desde que se hace la lectura mensual.

Alza de los jóvenes

Para los autores del estudio, no obstante, hay tendencias positivas que rescatar asociadas al triunfo presidencial de Boric, donde los jóvenes de 18-35 años son los que muestran por lejos los mayores niveles de optimismo. ‘Estamos viendo un cambio generacional en el que son las nuevas generaciones las que más apoyaron la nueva propuesta del Presidente electo, lo que se traduce en una mejoría significativa de la percepción económica justamente en el segmento 18-35 años, versus la estabilidad en territorio pesimista que siguen percibiendo los segmentos más adultos’, dice Cuneo.

El IPEC del segmento entre 18 y 35 años pasó de 39,9 puntos a 44,5; este cayó en el resto de los grupos etarios: los encuestados de 36 a 55 años pasaron de 38,5 a 38 puntos, mientras que los de 56 y más años de edad bajaron de 35,9 a 34. En el análisis por grupo socioeconómico, todos los segmentos subieron levemente su IPEC en el mes, con una excepción: el D/E que representa a los sectores de menores ingresos. El IPEC en este grupo pasó de 36,2 puntos a 34,8. En cambio, el ABC1 se mantuvo como el que concentra los menores niveles de pesimismo al pasar de 40,9 a 42,6 puntos.

 

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