casi cuatro mil menores han perdido a alguno de sus padres a causa de la pandemia

 casi cuatro mil menores han perdido a alguno de sus padres a causa de la pandemia
Casi cuatro mil menores han perdido a alguno de sus padres a causa de la pandemia

Una estadística poco conocida de la pandemia, pero no por eso menos dramática, es la cifra de niños y adolescentes que perdieron, al menos, a uno de sus padres a causa del coronavirus.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Desarrollo Social, hasta el 30 de septiembre de 2021 se habían reportado 3.893 casos de menores en esa situación, distribuidos en un total de 2.787 hogares.

Del total de las familias afectadas, un 77,3% de ellas pertenece al 40% de la población más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

La subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, advierte, en este sentido, que además del dolor y el trauma que representa la pérdida, varios de los menores han terminado desprotegidos económicamente.

En este contexto, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que entrega ayuda económica a cada menor que haya perdido a sus familiares directos por la crisis sanitaria.

El monto base será de $80 mil, pero podría aumentar dependiendo de las condiciones del grupo familiar.

“El objetivo de esta ley es, en primer lugar, resguardar que los niños, niñas y adolescentes puedan mantenerse en un ambiente familiar, y que ello no se vea obstaculizado por la falta de recursos”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.