Cartel colombiano que operaba en Chile tenía hasta un dedo falso con huella real: hay 23 detenidos

 Cartel colombiano que operaba en Chile tenía hasta un dedo falso con huella real: hay 23 detenidos

La Fiscalía Occidente y la PDI este lunes dieron más detalles de la captura de un cartel colombiano que operaba traficando droga en Chile. En total hay 23 detenidos, 20 colombianos y 3 chilenos. Tenían un patrimonio de $1.200 millones y entre las particularidades de sus negocios ilícitos está el hallazgo de un dedo falso que tenía huella digital real.

En las próximas horas serán formalizados los 23 detenidos en la operación “Emisarios del Cauca”, que desbarató un cartel colombiano de droga que operaba en Chile.

Se trata de 20 colombianos y 3 chilenos vinculados a una red de tráfico que ingresaban cocaína, pasta base, marihuana y drogas sintéticas por la vía aérea, marítima y terrestre. En total, se incautaron cerca de 200 kilos de droga.

El desbaratamiento del cartel se logró tras un año de investigación de la Fiscalía Occidente y de la PDI, el que se concretó la semana pasada tal como informó BioBioChile y su Unidad de Investigación.

Droga incautada en operativo cartel colombiano
Gracias al operativo se logró incautar $10 millones en efectivo, propiedades y 15 vehículos, lo que da un patrimonio de alrededor de $1.200 millones. Además, se recuperaron armas y municiones.

Igualmente, se determinó que tenían empresas de fachada para lavar el dinero obtenido gracias a los negocios ilícitos.

Cartel colombiano en Chile tenía un dedo falso

En una actividad realizada este lunes, también se reveló la incautación de un dedo de goma con una huella digital real para poder ingresar al país sin sospechas y además firmar contratos.

Las detenciones comenzaron el pasado miércoles, cuando se interceptó un camión que trasladaba droga desde Iquique hasta el lavado de autos “El Parcero” de Quinta Normal, que operaba como centro de acopio de droga. Los estupefacientes iban ocultos en un generador.

En paralelo, también se registraron inmuebles donde estaban los otros miembros del grupo, entre ellos sus líderes.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, destacó la extensa indagatoria para desbaratar el cartel.

Por su parte, el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, señaló que se detuvo “al abanico completo” de los participantes de la organización.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que este operativo reafirma el desafío de dar a conocer a la gente el trabajo que se realiza para desbaratar bandas criminales.

Los 23 detenidos serán formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos. Fiscalía pedirá prisión preventiva para ellos.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.