Asesores Previsionales al Congreso: “Actúen con responsabilidad y no insistan con el quinto retiro”

 Asesores Previsionales al Congreso: “Actúen con responsabilidad y no insistan con el quinto retiro”

El presidente de AGAP, Lientur Vergara, pidió a los legisladores no seguir adelante con los proyectos que permitirían nuevos retiros, luego que la Cámara de Diputados diera luz verde a su tramitación. Además, instó al gobierno a acelerar la discusión de la reforma previsional pendiente.

Un llamado a la responsabilidad hizo la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) ante el posible avance de los proyectos que permitirían un nuevo retiro del 10% desde las cuentas de ahorro individual en las AFP.

Luego que la Cámara de Diputados aprobara por 117 votos contra 26 acoger a trámite las iniciativas presentadas en tal sentido, el gremio pidió a los parlamentarios pensar en los efectos de largo plazo que han generado los retiros.

“Con los tres retiros ya aprobados le hicimos un daño irreparable a las pensiones de miles de chilenos y ese daño se sigue produciendo. En los últimos 12 meses todos los fondos registran rentabilidades negativas, la alta inflación sigue golpeando los bolsillos de los chilenos y un nuevo retiro no hará más que profundizar este impacto”, dijo el presidente de AGAP, Lientur Vergara.

El dirigente alertó, además, que más de 3 millones de afiliados quedarían sin ahorros en sus cuentas individuales si la iniciativa prospera, que se suman a los 2 millones que ya no cuentan con fondos. “Todas esas personas quedaron a merced de las pensiones solidarias que el Estado pueda entregarles para subsistir”, expresó Vergara.

“No podemos sino pedirles a nuestros legisladores que piensen en los pensionados que ya no tienen recursos y en los futuros jubilados que tampoco podrán alcanzar pensiones dignas por culpa de los retiros. Les pedimos que reflexionen, actúen con responsabilidad y no insistan”, añadió.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 18 de marzo las AFP han entregado US$ 51.044 millones a sus afiliados, considerando los tres retiros previsionales.

Junto con lo anterior, AGAP solicitó al gobierno dar prioridad a la reforma de pensiones pendiente, teniendo como eje el aumento de los aportes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado. “Independiente de quien administre los fondos, sean las AFP, una entidad estatal o ambas, la clave está en aumentar el ahorro y creemos que a estas alturas ya hay consenso en que todas las partes deben aportar más. Trabajemos sobre esa base y apuremos el tranco”, afirmó Lientur Vergara.

“Entendemos que el gobierno aún está en proceso de instalación, pero esperamos que las autoridades pongan este tema sobre la mesa cuanto antes. Mientras más tiempo dejemos pasar, más espacio estaremos dando para que surjan iniciativas como esta, que lo único que hacen es perjudicar a los afiliados y desvirtuar la necesaria discusión sobre el sistema de pensiones que necesitamos para el futuro”, puntualizó el presidente de la entidad.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.