Admisión 2022: Lo que necesitas saber para postular a la universidad

 Admisión 2022:  Lo que necesitas saber para postular a la universidad

El despertador de muchos sonará a las 7.55 horas el 11 de enero próximo, porque los resultados de la Prueba de Transición (PDT) estarán en línea a las 8.00 horas en punto. Apenas sesenta minutos más tarde se dará inicio al proceso de postulación, de modo que el día se volverá, sin duda, uno de los más agitados del año para los miles de jóvenes que cumplen con los requisitos para optar a una carrera en las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Las postulaciones cerrarán el 14 de enero y los seleccionados se publicarán el 24 del mismo mes, para, al día siguiente y hasta el 27, abocarse al primer período de matrícula. Desde el 28 enero hasta el 3 de febrero, en tanto, se realizará la segunda etapa de matrícula.

“Queremos que el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso se haga de la manera más fluida posible y para eso es importante que los estudiantes cuenten con información pertinente respecto de las alternativas de carreras que pueden seguir, así como de los requisitos que ellas exigen”, explica Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior del ministerio del ramo.

Para eso, la plataforma acceso.mineduc.cl es de gran ayuda; en ella los postulantes podrán ver la información relativa a una oferta de más de 2.800 carreras y 160 mil vacantes a lo largo del país, además de acceder a simuladores de puntaje ranking y postulaciones. Adicionalmente, podrán acceder a información relativa a la empleabilidad y de remuneraciones promedio de los titulados de las diferentes carreras.

Según Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de 226.523 postulantes que rindieron las pruebas el año pasado, 113.034 ingresaron a las 43 universidades adscritas al Sistema de Acceso en esa oportunidad (esta vez son 45). “Este número no incluye a quienes ingresaron por vías especiales, que pueden llegar a ser el 20% de la matrícula de primer año y en el caso de las universidades de las regiones extremas puede llegar al 25%”, aclara.

CÓMO POSTULAR

La postulación debe contemplar un orden que es sumamente estratégico y que a simple vista es obvio, pero no lo es tanto dado el gran número de jóvenes que erran al momento de hacerlo. Independientemente de su puntaje y las ofertas que hagan las universidades, el o la estudiante deben postular en primer lugar a la carrera que quieren ingresar. ¿Por qué? Porque se producen movimientos en la selección y puede darse el hecho de que, habiendo podido quedar en lista de espera, ésta haya corrido. También es necesario recordar que si quedan en una carrera (ya sea su elección número 1, 2, 3, etc.), las demás quedan eliminadas. Así, si no se matricula en la carrera en la que quedó seleccionado(a), no tendrá ninguna otra opción.

Desde la Subsecretaría de Educación Superior informan que se debe realizar este proceso a través de la plataforma electrónica única: acceso.mineduc.cl, mediante la cual podrán postular a las carreras en cualquier universidad adscrita al Sistema de Acceso, siempre que cumplan con los requisitos de habilitación mínimos para ellas. Se puede marcar un máximo de 10 carreras que tienen que ser ordenadas de mayor a menor preferencia.

“Pueden postular todas las personas que rindieron las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, además de una de las dos pruebas electivas -detalla Juan Eduardo Vargas-. Además, deben haber obtenido un puntaje promedio entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática de 450 puntos o más, o bien tener un NEM que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. Los estudiantes deben tener presente que se pueden utilizar los puntajes obtenidos en la PDT del proceso de admisión 2021″.

Para quienes deseen postular a una carrera de pedagogía existen requisitos especiales que pueden ser revisados en https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/.

Con el propósito de orientar en esta decisión, el Sistema de Acceso pone a disposición los simuladores de Puntaje Ranking y de Postulaciones en acceso.mineduc.cl, donde se ingresa con nombre de usuario y contraseña respectiva.

Informarse bien es fundamental, y lo recalca la directora del Demre: “Por ejemplo, sobre los años de acreditación y otros indicadores de calidad, además del campo laboral de las distintas profesiones. Hay que imaginarse trabajando en algo, después de concluir los estudios, lo que no es fácil a los 17 o 18 años”.

Recomienda ensayar con el ‘simulador de postulaciones’ que estará disponible en su sitio web hasta el viernes 7 de enero de 2022. Al postular, insiste, deben incluir las carreras de su interés en estricto orden de preferencia.

Las casas de estudios se aprestan para darle forma a un trabajo para el cual se preparan durante todo el año. Un ejemplo es la Universidad Andrés Bello: Luis Vidal, director nacional de Difusión de esta casa de estudios, que forma parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, señala que la institución vive el proceso de admisión como una gran oportunidad para apoyar a los futuros estudiantes y sus familias en la elección de una carrera. De ahí que cuentan con ferias de postulaciones en cada región donde tienen presencia y donde tutores y alumnos de la propia Universidad orientan a los estudiantes sobre qué carrera elegir.

Junto a ello, cuentan con un simulador de becas y beneficios, el que guía al estudiante para que éste sepa en qué condiciones podría ingresar a la Universidad. Las becas UNAB son complementarias a las entregadas por el Estado, por lo que los estudiantes pueden financiar su carrera tanto con ayuda estatal como con la proporcionada por la institución.

El jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la Universidad de La Serena (ULS), Gonzalo Honores, señala que se ha evidenciado que muchos estudiantes pierden sus opciones por cometer errores en el proceso de postulación. “Muchas veces no seleccionan la carrera que más desean en primera preferencia, dejándose llevar por ofertas o beneficios que ofrecen otras instituciones por seleccionarlas en primer lugar, sin recordar que al quedar seleccionado en primera opción, las que siguen se anulan”.

Honores aconseja realizar los procesos con calma, respetando también el calendario de matrícula. “Los postulantes seleccionados se deben matricular los primeros tres días (25, 26 y 27 de enero). Luego se habilitarán las listas de espera y repostulación de las vacantes aún disponibles. Nuestro proceso de matrícula es completamente online, no tienen que dirigirse a nuestras dependencias por el contexto actual de pandemia, y lo hemos optimizado para hacerlo lo más simple y ágil posible”.

GRATUIDAD Y BENEFICIOS

Aparte de la gratuidad, a la que están adscritas algunas instituciones de enseñanza superior, existen múltiples programas de ayuda económica para el estudiante de parte de las universidades.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *