A los 102 años falleció Leonor Oyarzún, ex primera dama y viuda de Patricio Aylwin

 A los 102 años falleció Leonor Oyarzún, ex primera dama y viuda de Patricio Aylwin

La ex primera dama falleció en su domicilio por causas naturales. Tras el retorno a la democracia, implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu) y creó la Fundación de la Familia.

Durante la madrugada de este viernes, se confirmó el fallecimiento de Leonor Oyarzún Ivanovic, viuda del ex presidente Patricio Aylwin Azócar, a los 102 años.

La ex primera dama falleció en su domicilio por causas naturales. A través de Twitterel ex presidente del Senado, Patricio Walker, expresó sus condolencias a la familia.

“Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio”, escribió, agregando que “fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún”.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), Oyarzún fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile. Tras el retorno a la democracia, se convirtió en primera dama e implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu) y creó la Fundación de la Familia.

Además, transformó la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), creada en dictadura, en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), orientada en la educación inicial.

Su última aparición pública tuvo lugar en las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales en mayo de 2021, donde cumplió con su deber cívico a sus 102 años.

 

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.