A cinco días del cambio de mando: ¿Cómo recibirá el mercado al nuevo Presidente Boric?

 A cinco días del cambio de mando: ¿Cómo recibirá el mercado al nuevo Presidente Boric?

Los analistas aseguran que las miradas estarán puestas en el discurso y las nuevas noticias respecto a futuras reformas o proyectos.

 

Asimismo, se prevé que las mayores presiones ocurran en abril con el texto preliminar de la nueva Constitución.

En medio de la incertidumbre global por el conflicto geopolítico y la inflación, en Chile el mercado se prepara para recibir el cambio de mando que ungirá a Gabriel Boric como nuevo Presidente.

 

Las elecciones presidenciales del 20 de diciembre que lo ubicaron como ganador frente al candidato de derecha, José Antonio Kast, trajo consigo un salto de $ 29 en el dólar y una caída de 6% en el S&P IPSA. Las miradas están puestas en cómo podría comportarse el mercado financiero, considerando que el principal índice de la plaza local acumula en 2022 un crecimiento de 7%, mientras el tipo de cambio se mantiene sobre los $ 800.

Cambios anteriores

A menudo, el cambio de mando presidencial se ve como un radar para entender la postura de los inversionistas frente a cierto gobernante, sobre todo cuando se realiza una transición de partidos de izquierda a derecha, o viceversa. El 11 de marzo de 2018, cuando se hizo el traspaso del segundo gobierno de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) al segundo de Sebastián Piñera (Chile Vamos), el IPSA subió 0,29% al día hábil siguiente, mientras que el dólar avanzó $ 1,23.

 

En 2014, cuando asumió Bachelet por segunda vez, el índice subió el mismo día del cambio de mando apenas 0,19%, para retroceder al día posterior 0,80%. En tanto, el tipo de cambio subió $ 4 para luego caer $ 1,96. De cara al próximo cambio de mando, los analistas no prevén grandes movimientos en los activos chilenos, pero sí advierten varios puntos que podrían generar tensiones entre los inversionistas. ‘Históricamente todo cambio de mando se traduce en certezas e incertidumbres.

 

Sin embargo, la juventud, ‘poca experiencia’ y el proyecto de gobierno agresivo en cuanto a participación del Estado, serán algunas de las aristas a las que el mercado prestará atención durante los primeros 100 días del gobierno’, comenta el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos. Por su parte, el economista jefe de Altafid, Francisco Simian, explica que el mercado reacciona ante información nueva, por lo que el cambio de administración en sí mismo no debería generar mayores movimientos.

 

Eso sí, afirma que ‘el mercado estará atento a las propuestas de reformas que casi con toda seguridad anunciará el nuevo gobierno poco después de asumir’. ‘Creemos que el día 11 de marzo mismo hay dos cosas que observar: Primero, el discurso del nuevo Presidente, que podría clarificar sus objetivos de corto plazo. Y, segundo, si se producen hechos de violencia ese mismo día en la tarde, sería una mala señal’, añade.

 

IPSA y dólar Si bien la jefa de equity research de Credicorp, Carolina Ratto, afirma que Chile atraviesa un momento de gran incertidumbre producto de la redacción de la nueva Constitución y la entrada de un nuevo gobierno, ‘el mercado hasta ahora ha ignorado estas fuentes de riesgos, concentrándose en la apreciación del peso chileno y la subida en el precio del cobre’.

 

Por ello, Campos indica que el IPSA no presentará grandes cambios ya que las carteras sensibles a la opinión del mercado local han logrado cubrir y despejar dudas respecto a la posible ‘agresividad’ del gobierno entrante.

 

‘La baja exposición de la economía y mercado local al conflicto en Europa se presentan como una oportunidad para los operadores locales, los que buscan rendimiento en acciones de valor por sobre las de rendimiento. No esperamos que el selectivo local presente caídas por debajo de 4.230 puntos, teniendo en cuenta como resistencia a corto-mediano plazo los 4.700 puntos’, añade.

 

Respecto al mercado cambiario, la conclusión de los analistas es la misma: los inversionistas tendrán su atención dirigida al escenario internacional, con el desempeño del cobre, el dollar index y el conflicto en Ucrania. ‘Para el tipo de cambio esperamos que se mantenga en torno al rango de $ 800-$ 820, que es el que hemos visto durante las ultimas jornadas.

 

Eventualmente, podrían verse movimientos mayores, pero esto podría estar más vinculado a el escenario del internacional o las perspectivas de inflación’, asegura el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa. Campos plantea que el dólar podría oscilar entre $ 795 y $ 830, con la mira puesta en la Convención Constituyente, la pandemia y decisiones ejecutivas que mermen el rendimiento y proyecciones de crecimiento.

 

‘El tono presidencial y moderación en su discurso han calmado los temores del mercado, por lo que descartamos que ese día y posiblemente posteriores, se presenten como lo hicieran el pasado 20 de diciembre’, concluye.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.