71% de mujeres tituladas de carreras vinculadas a “rubros masculinizados” en la ETP declara haber sufrido acoso sexual

 71% de mujeres tituladas de carreras vinculadas a “rubros masculinizados” en la ETP declara haber sufrido acoso sexual

El estudio de la UAH demostró que las estudiantes de la educación técnico profesional se enfrentan continuamente «a diversas formas de acoso sexual que va desde piropos hasta insinuaciones de carácter sexual». Además, el sondeo arrojó que en la ETP media un 51% sufrió algún tipo de acoso sexual.

“Entre las tituladas de carreras ETP superior vinculadas a rubros masculinizados, un 71% declara haber sufrido acoso sexual, durante su iniciación laboral, incluyendo su práctica profesional”, reveló el estudio “Abriendo caminos: Prácticas profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la educación Técnico Profesional (ETP)”.

Dicho resultado se enmarca en la medición desarrollada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la misma casa de estudios.

La investigación demostró que las estudiantes de la educación técnico profesional (ETP) deben enfrentarse continuamente “a diversas formas de acoso sexual que va desde piropos hasta insinuaciones de carácter sexual”. 

En el caso de las estudiantes que fueron víctimas de acoso durante su práctica profesional, más del 70% señaló que no recibió el apoyo, monitoreo o acompañamiento de las instituciones en cuestión.

“La práctica profesional es un momento clave en estos procesos de transición , es difícil para cualquier estudiante que se enfrenta al mercado laboral pero mucho más para las estudiantes mujeres en estos rubros porque deben hacer frente a barreras adicionales”, afirmó Paola Sevilla, investigadora principal y académica UAH.

Otros resultados del sondeo, revelan que en la ETP media un 51% sufrió algún tipo de acoso sexual. 

Por otro lado, la medición exhibió que existe desconfianza por parte del mundo empresarial para incorporar mujeres a prácticas profesionales en “rubros masculinizados”, dado que “muchas veces deben enfrentar la sobreprotección y el paternalismo”

“Además en algunas ocasiones son asignadas funciones o tareas que no responden al perfil de su especialidad y carrera”, detalla el estudio.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.